viernes, 16 de mayo de 2014

Llamado en contra de la contaminación lumíminca



El problema ambiental se denunció durante el Día Internacional de la Astronomía

Los estragos de la contaminación lumínica se señalaron el sábado 10 de mayo durante la celebración realizada por la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico en la Universidad de Río Piedras recinto de Bayamón.

“Queremos bajar la intensidad de la contaminación lumínica”, expresó el presidente de la Sociedad, Gregory García, tras identificar este mal ambiental como el mayor reto para los aficionados de la astronomía.
Entre los impedimentos que causa este tipo de contaminación se encuentra la imposibilidad de apreciar objetos del espacio profundo como son las nebulosas y las galaxias.

“Sí, se puede ver la luna y una que otra estrella, pero lo que se debe estar viendo por la noche, no se ve”, comentó Armando Caussade, asesor estratégico de la Sociedad.




 En el 2008 se aprobó la Ley 218 del Programa para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica, dónde se describe su propósito como “prevenir y controlar la contaminación lumínica de los cielos nocturnos para el disfrute de todos nuestros habitantes, (y) el beneficio de la investigación científica de la astronomía”.

Y estipula que las fuentes emisoras de exterior comerciales o industriales deben contar con “aparatos de operación automática para encendido y apagado, y utilizar el mínimo de luz necesario”.

Además, se indica que todo sistema lumínico destinado a anuncios y publicidad, que esté ubicado fuera de las facilidades comerciales o industriales, deberá apagarse entre las doce de la noche (12:00 p.m.) y el amanecer del próximo día.    

No obstante, la contaminación lumínica no parece haber reducido.

“Tomará otros 4 años más en lo que se efectúa,” pronosticó García, quien participa en representación de la Sociedad de Astronomía en el programa que impulsó la medida, ‘Puerto Rico Brilla Naturalmente’.





El astrónomo se lo atribuye a que como parte de las reglamentaciones se otorga a las iluminarias públicas un periodo de transición de 10 años y a las privadas un periodo de veinte años para hacer los cambios necesarios para cumplir con la ley.

“Si vemos el Caribe desde el espacio somos un bombillón,”  finalizó García. 
Durante la celebración del Día Internacional de la Astronomía, la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico ofreció una serie de conferencias introductorias sobre la astronomía aficionada, presentó una exhibición de meteoritos y rocas lunares y mostró una película tridimensional del Sol y el Sistema Solar. 






Get Adobe Flash player
Photo Gallery by QuickGallery.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario